BIENVENID@S

TÚ ERES MAESTRO

Si tu corazón late más aprisa viendo a tus alumnos,
Si cada persona es para ti un ser que se debe cultivar,
Si cada hora de clase se ha escapado aprisa,
Si quieres más tu trabajo cada año que pasa,
Si las dificultades inevitables te encuentran sonriente,
Si los padres y los niños dicen que eres amable,
Si tu justicia sabe revestirse de amor,
Si combates al mal pero no al pecador,
Si sabiendo tantas cosas no te crees sabio,
Si sabes volver a estudiar lo que creías saber,
Si en lugar de interrogar sabes, sobre todo, responder,
Si sabes ser niño permaneciendo maestro,
Si ante la belleza sabes sorprenderte,
Si tu vida es lección y tu palabra silencio,
Si tus alumnos saben semejarse a ti, entonces...

TÚ ERES MAESTRO.

jueves, 12 de febrero de 2009

SECUENCIA DIDACTICA ANDALUCIA

SECUENCIA DIDACTICA " ANDALUCIA "

~ FUNDAMENTACIÓN:
Por todos es sabido la importancia y la obligación, por nuestra parte de
que nuestros alumnos y alumnas adquieran y desarrollen conocimientos,
actitudes, valores, hábitos, normas, etc...
También es necesario que todo esto se haga en base a sus intereses y
necesidades, partiendo siempre desde lo más próximo a su experiencia.
Por ello pensamos que la mejor forma de llevarlo a cabo sería desde su
entorno más cercano, su cultura, folclore... conociendo nuestra geografía,
fauna, flora, gastronomía, personajes relevantes, etc...ayudándoles así a
formarse como pe'rsonas miembros de una sociedad, la nuestra.
Resaltamos además la importancia que tiene la cultura andaluza como
Tema Transversa;l y la necesidad inherente al ser humano de conocer sus
propias raíces y sentirse miembro de una comunidad.
~ OBJETIVOS:
. Acercar al alumno a la cultura y folclore propio de se Comunidad I
Autónoma, así como las diferentes manifestaciones artísticas.

. Iniciarse en actividades culturales de carácter andaluz,
especialmente en la poesía y la pintura.
. Utilizar los diferentes tipos de textos sociales: enciclopedias,
diccionarios, libros de historia, pintura, literarios, mapas, libros de
cocIna...
. Despertar el interés de los niños hacia su entorno más cercano, así
como aprender a valorarlos y conservarlos.
. Conocer y utilizar convenientemente el vocabulario propio de
nuestra cultura.
. Crear un aula abierta al medio sensibilizando tanto a los niños
como a las familias por este tema de conocimiento de nuestro
patrimonio cultural.
~ CONTENIDOS:
. Identidad propia: lugar de nacimiento y residencia.
. Situación geográfica: el Mundo, España, Andalucía.
. La Bandera y el Himno andaluz.-
. Mapas: concepto y utilización.
. Personajes relevantes:
-Rafael Alberti.
-PaBLO PICASSO
. Iniciarse en actividades culturales de carácter andaluz,
especialmente en la poesía y la pintura.
. Utilizar los diferentes tipos de textos sociales: enciclopedias,
diccionarios, libros de historia, pintura, literarios, mapas, libros de
cocIna...
. Despertar el interés de los niños hacia su entorno más cercano, así
como aprender a valorarlos y conservarlos.
. Conocer y utilizar convenientemente el vocabulario propio de
nuestra cultura.
. Crear un aula abierta al medio sensibilizando tanto a los niños
como a las familias por este tema de conocimiento de nuestro
patrimonio cultural.
~ CONTENIDOS:
. Identidad propia: lugar de nacimiento y residencia.
. Situación geográfica: el Mundo, España, Andalucía.
. La Bandera y el Himno andaluz.'""-

. Mapas: concepto y utilización.
. Personajes relevantes:
-Rafael Alberti.
-Pablo Picasso.


..,

-BIas Infante.
. La lengua como medio de comunicación, información y disfrute:
lectura de textos de autores de la tierra.
. Discriminación de animales y plantas del entorno: Lince Ibérico y
olivo (identificación del olivo, las aceitunas y el aceite).
. Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión
gráficas.
. Valoración positiva por ser andaluz.
. Interés por conocer los alimentos típicos andaluces elaborados con
aceite.
. Vocabulario temático: adivinanzas, poesías, canciones.
~ TEMAS TRANSVERSALES:
. Educación para la salud.
Conocer las propiedades y el valor dietético del aceite de
oliva y las aceitunas en nuestra alimentación.
Destacar la importancia de este producto en la
elaboración de alimentos típicos de Andalucía, como el
gazpacho.
. Educación para la paz.

· En el mapa de España situar Andalucía. En gran grupo, en
asamblea. Puzzles de España y Andalucía.
· En el mapa de Andalucía escribir la 8 provincias. Individual.
· En el mapa de España copiar los nombres de las Comunidades
Autónomas. Individual.
. · Poesías de Andalucía. En gran grupo, en asamblea.
'. · Mapa-mural: dibujamos Andalucía en papel continuo con la 8
provincias; primero se escriben los nombres entre todos;
durante todo el curso se irá añadiendo en cada provincia lo
que vamos trabajando (Picasso en Málaga, Alberti en Cádiz...);
paisajes (sierra nevada, desierto de Almena...).
· Plásticas:
-Realizar distintos monumentos de Andalucía con técnicas
difere¿tes.
-Negativos del mapa de España y Andalucía.
,-Trajes típicos de Andalucía. I . ,. Hacer un listado individual de las provincias de Andalucía.
· Hacer un li$tado individual de los monumentos de Andalucía.

GRUPO DETRABAJO"LAS CARACOLAS"
.:. SEGUNDO TRIMESTRE.
· Conocer la biograffa de BIas Infante. En gran grupo, en asamblea.
· Escribir la biografía de BIas Infante, entre todos.
· Conocer la historia de Hércules. En gran grupo, en asamblea.
.. Escribir la historia entre todos.
· Conocer la historia de la bandera de Andalucía.
· Realizar la bandera con diferentes técnicas: coloreado, plastilina,
pintura, trocitos de papel, oo.Individual.
· Dramatizar el Himno de Andalucía. En gran grupo.
;-. Hacer un libro para la clase del Himno de Andalucía ilustrado:
Cada niño colorea una parte, después se queda para la biblioteca de
aula.
.~. Olivo: conocer la evolución del olivo al aceite, utilizando fotos. En
gran grupo en la asamblea.
· Cuento del olivo.
.. Realizar un dibujo individual de la maduración de la aceituna.
.:. Poesías, refranes, adivinanzas y canciones del olivo.
/. Realizar un dibujo individual del olivo.
· Dibujos: agricultor/a, tractor, burro...Individual.

. · Conocer recetas de cocina hechas con aceite de oliva. En gran grupo
en la asamblea.
· Escribir las recetas'~Varias parejas.

. Conocer remedios caseros realizados con aceite de oliva. En gran
grupo, en asamblea.
, . Escribir los remedios. Varias parejas.
". Realizar el libro del olivo,ilustrando poesías, recetas, adivinanzas....
. Hacer en la clase un mural-olivo, poniendo las ramas de un olivo de
verdad.
.,:. Plásticas: "Olivos" de Vicent Van Gogh.
. Conocer la biografía de Picasso a través del cuento. En gran grupo
en la asamblea.
. Escribir la biografía de Picasso entre todos.
. Presentar láminas .de Picasso: nombre de los cuadros,
características, juegos con las láminas. En gran grupo en la
asamblea.
..
. Realizar un listado de los cuadros de Picasso. Individual o por
parejas.
. Plástica: r~alizar una lámina de Picasso con la técnica del
puntillismo, con rotuladores de colores.
· Mural de letras: a partir del nombre de Rafael Alberti, buscamos
palabras que empiecen por esas letras y las pegamos en un gran
mural. Individual, el mural colectivo.
· Plática: repasar con pintura de dedos el nombre hueco de Rafael
Alberti.
. Mapa conceptual de la biografia de Alberti.
. Cronología de Alberti. Individual.
. Hacer una poesía entre todos e ilustrarla.
. Terminamos Alberti haciendo un libro recopilatorio.
. Conocemos las características áellince en'1samblea. Hacer hincapié
en que es un animal en extinción.
. Entre todos hacemos un listado de las características.
. Dibujo del lince. Individual. V I! r" I 11 r
. Plástica: hacemos la huella del lince en barro.
. Situar el Coto de Doñana en el mapa de Andalucía. Individual
. Plástica: repasar con pintura de dedos la palabra "lince". Lo
hacemos imitando los colores del lince.
. Realizamosdeformaindividual~areta deTm~
. Introducir el folclore en asamblea, conocemos la historia del
flamenco.
. Instrumentos utilizados en el flamenco.
. Audiciones.
. Escribir pie de foto: cantaores, guitarristas, bailaores,
instrumentos...
. Visión de algún video de flamenco.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
. Grado de autonomía alcanzado en las distintas actuaciones.
. Interés por participar en las actividades de escritura.
. Conocimientos adquiridos sobre nuestra Comunidad Autónoma,
desde el punto de partida de cada uno.
. Participación en las distintas actividades propuestas.

No hay comentarios: