SECUENCIA DIDACTICA " ANDALUCIA "
~ FUNDAMENTACIÓN:
Por todos es sabido la importancia y la obligación, por nuestra parte de
que nuestros alumnos y alumnas adquieran y desarrollen conocimientos,
actitudes, valores, hábitos, normas, etc...
También es necesario que todo esto se haga en base a sus intereses y
necesidades, partiendo siempre desde lo más próximo a su experiencia.
Por ello pensamos que la mejor forma de llevarlo a cabo sería desde su
entorno más cercano, su cultura, folclore... conociendo nuestra geografía,
fauna, flora, gastronomía, personajes relevantes, etc...ayudándoles así a
formarse como pe'rsonas miembros de una sociedad, la nuestra.
Resaltamos además la importancia que tiene la cultura andaluza como
Tema Transversa;l y la necesidad inherente al ser humano de conocer sus
propias raíces y sentirse miembro de una comunidad.
~ OBJETIVOS:
. Acercar al alumno a la cultura y folclore propio de se Comunidad I
Autónoma, así como las diferentes manifestaciones artísticas.
. Iniciarse en actividades culturales de carácter andaluz,
especialmente en la poesía y la pintura.
. Utilizar los diferentes tipos de textos sociales: enciclopedias,
diccionarios, libros de historia, pintura, literarios, mapas, libros de
cocIna...
. Despertar el interés de los niños hacia su entorno más cercano, así
como aprender a valorarlos y conservarlos.
. Conocer y utilizar convenientemente el vocabulario propio de
nuestra cultura.
. Crear un aula abierta al medio sensibilizando tanto a los niños
como a las familias por este tema de conocimiento de nuestro
patrimonio cultural.
~ CONTENIDOS:
. Identidad propia: lugar de nacimiento y residencia.
. Situación geográfica: el Mundo, España, Andalucía.
. La Bandera y el Himno andaluz.-
. Mapas: concepto y utilización.
. Personajes relevantes:
-Rafael Alberti.
-PaBLO PICASSO
. Iniciarse en actividades culturales de carácter andaluz,
especialmente en la poesía y la pintura.
. Utilizar los diferentes tipos de textos sociales: enciclopedias,
diccionarios, libros de historia, pintura, literarios, mapas, libros de
cocIna...
. Despertar el interés de los niños hacia su entorno más cercano, así
como aprender a valorarlos y conservarlos.
. Conocer y utilizar convenientemente el vocabulario propio de
nuestra cultura.
. Crear un aula abierta al medio sensibilizando tanto a los niños
como a las familias por este tema de conocimiento de nuestro
patrimonio cultural.
~ CONTENIDOS:
. Identidad propia: lugar de nacimiento y residencia.
. Situación geográfica: el Mundo, España, Andalucía.
. La Bandera y el Himno andaluz.'""-
. Mapas: concepto y utilización.
. Personajes relevantes:
-Rafael Alberti.
-Pablo Picasso.
..,
-BIas Infante.
. La lengua como medio de comunicación, información y disfrute:
lectura de textos de autores de la tierra.
. Discriminación de animales y plantas del entorno: Lince Ibérico y
olivo (identificación del olivo, las aceitunas y el aceite).
. Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión
gráficas.
. Valoración positiva por ser andaluz.
. Interés por conocer los alimentos típicos andaluces elaborados con
aceite.
. Vocabulario temático: adivinanzas, poesías, canciones.
~ TEMAS TRANSVERSALES:
. Educación para la salud.
Conocer las propiedades y el valor dietético del aceite de
oliva y las aceitunas en nuestra alimentación.
Destacar la importancia de este producto en la
elaboración de alimentos típicos de Andalucía, como el
gazpacho.
. Educación para la paz.
· En el mapa de España situar Andalucía. En gran grupo, en
asamblea. Puzzles de España y Andalucía.
· En el mapa de Andalucía escribir la 8 provincias. Individual.
· En el mapa de España copiar los nombres de las Comunidades
Autónomas. Individual.
. · Poesías de Andalucía. En gran grupo, en asamblea.
'. · Mapa-mural: dibujamos Andalucía en papel continuo con la 8
provincias; primero se escriben los nombres entre todos;
durante todo el curso se irá añadiendo en cada provincia lo
que vamos trabajando (Picasso en Málaga, Alberti en Cádiz...);
paisajes (sierra nevada, desierto de Almena...).
· Plásticas:
-Realizar distintos monumentos de Andalucía con técnicas
difere¿tes.
-Negativos del mapa de España y Andalucía.
,-Trajes típicos de Andalucía. I . ,. Hacer un listado individual de las provincias de Andalucía.
· Hacer un li$tado individual de los monumentos de Andalucía.
GRUPO DETRABAJO"LAS CARACOLAS"
.:. SEGUNDO TRIMESTRE.
· Conocer la biograffa de BIas Infante. En gran grupo, en asamblea.
· Escribir la biografía de BIas Infante, entre todos.
· Conocer la historia de Hércules. En gran grupo, en asamblea.
.. Escribir la historia entre todos.
· Conocer la historia de la bandera de Andalucía.
· Realizar la bandera con diferentes técnicas: coloreado, plastilina,
pintura, trocitos de papel, oo.Individual.
· Dramatizar el Himno de Andalucía. En gran grupo.
;-. Hacer un libro para la clase del Himno de Andalucía ilustrado:
Cada niño colorea una parte, después se queda para la biblioteca de
aula.
.~. Olivo: conocer la evolución del olivo al aceite, utilizando fotos. En
gran grupo en la asamblea.
· Cuento del olivo.
.. Realizar un dibujo individual de la maduración de la aceituna.
.:. Poesías, refranes, adivinanzas y canciones del olivo.
/. Realizar un dibujo individual del olivo.
· Dibujos: agricultor/a, tractor, burro...Individual.
. · Conocer recetas de cocina hechas con aceite de oliva. En gran grupo
en la asamblea.
· Escribir las recetas'~Varias parejas.
. Conocer remedios caseros realizados con aceite de oliva. En gran
grupo, en asamblea.
, . Escribir los remedios. Varias parejas.
". Realizar el libro del olivo,ilustrando poesías, recetas, adivinanzas....
. Hacer en la clase un mural-olivo, poniendo las ramas de un olivo de
verdad.
.,:. Plásticas: "Olivos" de Vicent Van Gogh.
. Conocer la biografía de Picasso a través del cuento. En gran grupo
en la asamblea.
. Escribir la biografía de Picasso entre todos.
. Presentar láminas .de Picasso: nombre de los cuadros,
características, juegos con las láminas. En gran grupo en la
asamblea.
..
. Realizar un listado de los cuadros de Picasso. Individual o por
parejas.
. Plástica: r~alizar una lámina de Picasso con la técnica del
puntillismo, con rotuladores de colores.
· Mural de letras: a partir del nombre de Rafael Alberti, buscamos
palabras que empiecen por esas letras y las pegamos en un gran
mural. Individual, el mural colectivo.
· Plática: repasar con pintura de dedos el nombre hueco de Rafael
Alberti.
. Mapa conceptual de la biografia de Alberti.
. Cronología de Alberti. Individual.
. Hacer una poesía entre todos e ilustrarla.
. Terminamos Alberti haciendo un libro recopilatorio.
. Conocemos las características áellince en'1samblea. Hacer hincapié
en que es un animal en extinción.
. Entre todos hacemos un listado de las características.
. Dibujo del lince. Individual. V I! r" I 11 r
. Plástica: hacemos la huella del lince en barro.
. Situar el Coto de Doñana en el mapa de Andalucía. Individual
. Plástica: repasar con pintura de dedos la palabra "lince". Lo
hacemos imitando los colores del lince.
. Realizamosdeformaindividual~areta deTm~
. Introducir el folclore en asamblea, conocemos la historia del
flamenco.
. Instrumentos utilizados en el flamenco.
. Audiciones.
. Escribir pie de foto: cantaores, guitarristas, bailaores,
instrumentos...
. Visión de algún video de flamenco.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
. Grado de autonomía alcanzado en las distintas actuaciones.
. Interés por participar en las actividades de escritura.
. Conocimientos adquiridos sobre nuestra Comunidad Autónoma,
desde el punto de partida de cada uno.
. Participación en las distintas actividades propuestas.
La frase correcta a partir de un dibujo
Hace 3 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario